MANEJO SEGURO DE GASES. NORMATIVAS DE SEGURIDAD, BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE ESOS.

 

MANEJO SEGURO DE GASES. NORMATIVAS DE SEGURIDAD, BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE ESTOS.



Dentro de este artículo encontrarás información relacionada con las medidas de seguridad que debes de tomar en cuenta a la hora de trabajar con un gas refrigerante y algunos consejos que te podrán servir en tus actividades como técnico de refrigeración.

Consejos de seguridad para el adecuado manejo de gases refrigerantes:

  • -        Mantenerse informado sobre los refrigerantes. Antes de hacer uso de cualquier gas es importante primero investigar y estar lo suficientemente informado sobre este, pues cada refrigerante actúa de manera diferente y su aplicación puede diferir. Hay que familiarizarse con la ficha técnica.
  • -        Uso del equipo adecuado de protección personal (EPP). Estos protegen contra el contacto directo con químicos o líquidos que puedan ser tóxicos para la salud, por lo que el uso correcto de estos reduce el riesgo de lesiones o exposición a daños personales.



  • -        Asegurar una ventilación adecuada en el área de trabajo. Trabajar en áreas ventiladas ayuda a evitar la acumulación de gas. Además, reduce el riesgo de inhalar, previniendo daños a la salud.
  • -        Utilizar contenedores aprobados. Hacer uso de contenedores que sean diseñados única y exclusivamente para esos gases, ya que no solo ayuda a reducir el riesgo de fugas o daños en los equipos. Usar contenedores no autorizados provoca daños y problemas legales.
  • -        Manipular con cautela los cilindros o boyas. Un mal uso de estos puede provocar fugas o roturas.
  • -        Mantenerse siempre preparado con un kit contra derrames o las herramientas adecuadas, en caso de que se presentaran fufas o derrames.
  • -        Desechar los refrigerantes de forma adecuada. Para ello se deben seguir las pautas y las regulaciones locales. Hacerlo de forma inadecuada puede traer repercusiones tanto en el medio ambiente como de manera legal.
  • -        No rodar los cilindros o boyas: Usar el equipo adecuado para transportarlas.
  • -        Asegurar que las boyas/cilindros estén aterrizados: Conexión/contacto con tierra.
  • -        Almacenar en un área identificada y separada para productos inflamables.
  • -        Mantener el área protegida de fuentes de ignición, llamas, calor excesivo y evitar la acumulación de cargas electroestáticas.
  • -        No usar flama directa para calentar el recipiente.
  • -        Observar algunas otras legislaciones específicas para gases licuados inflamables. 


Importancia de una buena seguridad:

-        Garantizar la seguridad ayuda a proteger a los técnicos, ocupantes y al medio ambiente.

-        Si se descuidan las medidas de seguridad, se pueden provocar accidentes y repercusiones legales.

-        La buena definición de los protocolos de seguridad, minimiza el riesgo y mejora la eficiencia.

Riesgos que pueden plantear los refrigerantes:

-        Inflamabilidad: Es importante conocer bien el tipo de gas con el que se está trabajando, ya que hay algunos que son altamente inflamables y pueden llegar a provocar incendios o incluso explosiones. 



-        Toxicidad: Debido a que hay algunos gases que contienen sustancias químicas tóxicas, es importante mantener un área ventilada, evitando daños.

-        Impacto ambiental: Optar por usar gases que tengas un bajo potencial de agotamiento a la capa de ozono (GWP).

-        Riesgos de salud: Una mala ejecución de los gases puede causar daños a la salud cuando estos se inhalan o se tiene contacto directo con la piel, pudiendo provocar problemas respiratorios, irritaciones, e incluso daños en los órganos.

Importancia de la buena gestión de los refrigerantes:

-        Eficiencia energética: El mantenimiento y nivel correcto de un gas refrigerante ayudan a reducir el consumo energético.

-        Reducción del impacto ambiental: Una buena manipulación de gas ayuda reducir el impacto que se produce de efecto invernadero, respaldando la sostenibilidad ambiental.

-        Rendimiento mejorado del sistema: Un nivel óptimo del refrigerante garantiza que el sistema funcione al máximo rendimiento.

-        Prolongación de una vida útil para el equipo: Si se tiene un buen mantenimiento los equipos tendrán menos daños.

 



Inspecciones periódicas que se deben realizar:

-        Inspección de fugas: Se debe realizar una revisión periódica de las fugas, para evitar cualquier tipo de riesgo de seguridad al momento de manipular un gas.

-        Recuperación de refrigerante: Si se quiere realizar la recuperación de algún gas, es importante dejarlo en manos de técnicos calificados para evitar que el gas se esparza por toda el área.

-        Almacenamiento adecuado: El gas refrigerante debe ser almacenado en equipos diseñados exclusivamente para mantener estos productos y deben estar aprobados, además, estos deben estar correctamente etiquetados para evitar cualquier tipo de confusión o liberaciones no deseadas.

 

Grados, R. C. (s. f.). REFRIGERANTES Manejo y seguridad – Revista Cero grados. https://0grados.com/refrigerantes-manejo-y-seguridad/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La temperatura de condensación, como está aplica en la refrigeración

El diagrama de Mollier