Diagrama de Mollier parte 2

 

Diagrama de Mollier Parte 2

 En esta segunda parte del Diagrama de Mollier te presentaremos cuáles son los elementos que lo conforman, la manera en que se representa el ciclo de refrigeración, el caudal másico y su formula.

Elementos que conforman el diagrama de Mollier.

Para la manipulación de este diagrama es necesario saber y conocer las seis variables que lo conforman.:

  • Líneas Isóbaras 
  • Líneas isoentálpicas.
  • Líneas Isotermas.
  • Líneas isócoras.
  • Líneas isoentrópicas.
  • Nueve curvas de calidad o título de vapor que indican el porcentaje de masa de vapor contenido en la mezcla líquido-vapor. 

  Si no se tiene conocimiento de estas variables es difícil entender la estructura de este diagrama y se complica la evaluación de la condición en la que se encuentran los equipos y lo que se puede hacer con estos. 

 

En la imagen podemos observar un diagrama típico del gas R-134a dentro del cual se pueden observar las seis variables ya mencionadas, y su distribución por todo el diagrama.

¿Cómo se representa el ciclo de refrigeración en el diagrama de Mollier?

Balance energético: Se estudia el intercambio de calor que tiene lugar durante todo el ciclo frigorífico. Para ello se debe considerar que los resultados que se obtengan son por cada kg de refrigerante que haya disponible.  

Para realizar el balance se debe hacer uso de las fórmulas de: 

  • Calor absorbido en el evaporador. 
  • Calor aportado durante la comprensión. 
  • Calor cedido en el condensador. 

Relación de compresión: Es la relación entre la presión de condensación y la de evaporación. Se deben usar presiones absolutas. Cuanto mayor sea la relación de compresión, más pequeña será la cantidad de refrigerante en circulación y la capacidad. 

Densidad del gas de aspiración: La densidad del gas de aspiración (kg/m3) debe ser calculada mediante la inversa del volumen específico (m3/kg). Durante el proceso de compresión, cuanto mayor sea la densidad del gas absorbido en los cilindros, mayor es la cantidad de refrigerante en circulación y la capacidad obtenidas. Entonces, cuanto menor sea el volumen específico del gas de aspiración, mayor es la capacidad.

¿Qué es el caudal másico?

Es la cantidad de refrigerante que circula por toda la instalación durante un estimado de tiempo. Se expresa en Kg/seg. Se calcula utilizando la siguiente fórmula: 

CAUDAL MÁSICO = POTENCIA FRIGORÍFICA/Qevaporador


Referencias bibliográficas: 

Euroinnova Business School. (2023). Blogs educativos primaria. Euroinnova Business School. https://www.euroinnova.mx/blog/como-usar-diagrama-de-mollier



 

Eur

 

E

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MANEJO SEGURO DE GASES. NORMATIVAS DE SEGURIDAD, BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE ESOS.

SOBRECALENTAMIENTO EN UN EQUIPO DE REFRIGERACIÓN

CONSECUENCIAS EN UN EQUIPO CUANDO FALTA O SE SOBRECARGA DE REFRIGERANTE