La temperatura de condensación, como está aplica en la refrigeración

 

La temperatura de condensación es la temperatura a la que un medio de refrigeración cambia de fase gaseosa a líquida. Cuando se produce este cambio de fase, el medio de refrigeración se condensa. La temperatura a la que un medio de refrigeración se condensa depende del tipo de refrigerante y de la presión de condensación (Grundfos, 2020).


El proceso de condensación es un cambio de fase de una sustancia del estado gaseoso al estado líquido. Este cambio de fase genera una cierta cantidad de energía llamada “calor latente”.

Aplicaciones de la condensación

La condensación es un componente crucial de la destilación, una aplicación importante en química industrial y de laboratorio.

Otra aplicación se emplea en la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas de refrigeración: por compresión o refrigeración por absorción. (Ciclohidrologico, 2020)

El sistema de refrigeración por compresión

Es el más utilizado en el aire acondicionado Mediante energía mecánica se comprime un gas refrigerante, al condesar este gas emite el calor latente que antes, al evaporarse, se había absorbido el mismo refrigerante a un nivel de temperatura inferior. Para mantener este ciclo se emplea energía mecánica, generalmente mediante energía eléctrica.



El ciclo simple frigorífico comprende de 4 procesos:

1.    La regulación

Este ocurre entre el condensador y el evaporador, en efecto, el refrigerante liquido entra al condensador a alta presión y alta temperatura, y se dirige el evaporador a través del regulador.

La presión del líquido se reduce a la presión de evaporador cuando el líquido cruza el regulador, entra al evaporador y será en este lugar donde se enfría.

Una parte del líquido se evapora cuando cruza el regulador con el objetivo de bajar la temperatura del refrigerante a la temperatura de evaporación.

 

2.    La evaporación

El líquido se vaporiza a presión y temperatura constantes gracias al calor latente suministrado por el refrigerante que cruza el espacio de evaporador.

 

3.    La compresión

El vapor resultante de la evaporación es aspirado por el evaporador por la línea de aspiración hasta la entrada del compresor. En el compresor, la presión y la temperatura del vapor aumenta considerablemente gracias a la compresión, entonces al vapor a alta temperatura y a alta presión es devuelto por la línea de expulsión.

 

4.    La condensación

El vapor atraviesa la línea de expulsión hacia el condensador donde libera el calor hacia el aire exterior, el vapor se condensa completamente y entonces es enfriado. El líquido enfriado llega al regulador y está listo para un nuevo ciclo. (Arnabat, 2007)

 

Sistema de refrigeración por absorción

En este sistema al igual que en el de compresión se aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso.



Referencias

Arnabat, I. (28 de 12 de 2007). Calor y Frío. Obtenido de https://www.caloryfrio.com/aire-acondicionado/aire-instalaciones-componentes/sistemas-de-refrigeracion-compresion-absorcion.html

Ciclohidrologico. (09 de 2020). Obtenido de https://www.ciclohidrologico.com/condensacin

Grundfos. (2020). es.grundfos.com. Obtenido de https://es.grundfos.com/Servicio_mantenimiento_bombas/buscar_enciclopedia/condensing-temperature.html

 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

MANEJO SEGURO DE GASES. NORMATIVAS DE SEGURIDAD, BUENAS PRÁCTICAS EN EL MANEJO DE ESOS.

El diagrama de Mollier